AUXILIO

Ir abajo

AUXILIO

Mensaje  MOMI el Sáb Mayo 10, 2008 5:38 pm


martes, 08 de abril de 2008 20:58 Abel Gilbert
Colombia: otra historia de rabia

A veces, las palabras aturden o traicionan. Por estas horas, los colombianos evocan y meditan sobre los efectos de un "magnicidio" perpetrado el 9 de abril de 1948, hace 60 años. El asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán es considerado como el big-bang de la violencia atroz que azota a ese país. Y mientras todavía se discute quién realmente mató al "Tribuno del pueblo", la prensa colombiana también repasa otra de sus consecuencias menos visibles en la vida cotidiana.

Se habla, entonces, de "femicidio", para referirse a una encuesta de Profamilia según la cual, ocho millones de colombianas han sufrido maltrato físico por parte de su esposo o compañero. Solo el 20% de las mujeres se ha atrevido a denunciar los ultrajes. El diario El Tiempo acaba a su vez de lanzar la voz de alarma por el "gaticidio" cometido en un predio abandonado en la zona residencial de Calli, y que es, apenas, la punta de un iceberg más sangriento.

En ese baldío mataron a garrotazos, y con una saña escalofriante, a 43 felinos que eran cuidados y alimentados por un grupo de vecinos. En el baldío se había dejado un cartel con la leyenda de "Gatos vacunados" para evitar lo que finalmente sucedió. En Tulúa, en el valle de Cauca, otros tres gatos han corrido la misma suerte. Y, se teme, no son los únicos que terminaron de manera fatal. "Se ha desatado una persecución dolorosa y preocupante", dijo la directora de Paz Animal, Liliana Ossa.

El "gaticidio" es consecuencia inmediata de la muerte de dos niños en un colegio de Santander de Quilichao (Cauca), después de que contrajeran la rabia. El miedo a la rabia ha generado una rabia de otra naturaleza. Ante la peligrosa posibilidad de que estos hechos se repitieran, algunos optaron por el remedio del garrote. El temor al contagio ha llevado a otros a abandonar a gatos y perros en las calles, donde mueren atropellados por los automóviles o de hambre. La situación llegó a tal punto que el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, se vio obligado a llamar a la calma y a la sensatez. La tragedia que cegó la vida de dos niños "no significa que todos los gatos y perros estén enfermos". El funcionario pidió que, ante la duda, las mascotas sean vacunadas. "Pero no se debe despertar una matanza indiscriminada de animales". El médico veterinario, Mauricio Santafé, llamó a los adultos a "respetar el derecho de los seres vivos". "No hay derecho a que por un caso aislado se arremeta en forma tan cruel y despiadada con estos pobrecitos animales", dijo Ofelia Villegas, directora de la Fundación Paraíso de la Mascota, miembro de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA). "Ellos no son culpables de lo que sucede".

En el baldío de la zona norte de Cali, allí, donde 43 gatos fueron "ejecutados", se encontraron a otros animalitos que sobrevivieron a la venganza de casualidad. Elvira Elvira Orozco, una de las vecinas que solía cuidarlos a todos, decidió cambiar el cartel. "Los gatos no piensan, los matones sí". Toda una definición que excede estas horas de inquietud veterinaria.

besos
avatar
MOMI
Cachorrillo
Cachorrillo

Cantidad de envíos : 17
Edad : 49
Localización : Colombia
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: AUXILIO

Mensaje  GUGYTA el Sáb Mayo 10, 2008 11:12 pm

Es intolerable este tipo de actividades. Se ha dado a conocer este caso? En qué medios ha salido?
avatar
GUGYTA
Cachorrillo
Cachorrillo

Cantidad de envíos : 82
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: AUXILIO

Mensaje  GUGYTA el Sáb Mayo 10, 2008 11:20 pm

En cuanto tengamos material creo que sería interesante ponerlo en el apartado de denuncias de la web Momi.
avatar
GUGYTA
Cachorrillo
Cachorrillo

Cantidad de envíos : 82
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: AUXILIO

Mensaje  conchi el Dom Mayo 11, 2008 11:38 am

Para alucinar......tengo entendido que se estan promoviendo bastantes campañas antirabicas. La solucion seria esta y campañas de concienciacion sobre el tema. De todas formas salvajes hay y habra siempre
avatar
conchi
Cachorrillo
Cachorrillo

Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: AUXILIO

Mensaje  Angeles el Dom Mayo 11, 2008 11:55 am

Estoy con Noli, esto tiene que aparecer en Noticias de la web Crying or Very sad
avatar
Angeles
Gato adolescente
Gato adolescente

Cantidad de envíos : 172
Fecha de inscripción : 27/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: AUXILIO

Mensaje  Alzes el Dom Mayo 11, 2008 6:21 pm

¡¡Que barbaridad!! cada vez que hay una noticia de que algún animal puede transmitir cualquier enfermedad el ser mal llamado "humano" razona como una bestia (pido perdón a las bestias)...
En la Web, en la sección de noticias hace ya unos días tocamos el tema de la rabia... una matanza que se había producido (creo que en Argentina).
Manda narices... en lugar de tener a los animales saneados, se opta por matarlos a garrotazos (muy humano también) sin ni siquiera tener en cuenta que estaban vacunados Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad ¡Que asco de mundo! Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad
Pobres animales seres inocentes Sad Sad
avatar
Alzes
Gato adolescente
Gato adolescente

Cantidad de envíos : 113
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: AUXILIO

Mensaje  conchi el Dom Mayo 11, 2008 7:46 pm

Si es un tema que sale muchisimo en las noticias y no entrego mas porque todas repiten lo mismo. La verdad es que el tema de la rabia me tiene bastante preocupada...tanto que voy a vacunar a mis nenes, que en su momento como me dijeron que en España no habia rabia, no pense que fuera necesario....pero mira hasta ahora no se me habia ocurrido darle un garrotazo a mi gato....debo ser rara Suspect
avatar
conchi
Cachorrillo
Cachorrillo

Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

AUXILIO

Mensaje  MOMI el Miér Mayo 14, 2008 4:48 am

Consegui algo mas de informacion sobre el tema :
Crying or Very sad

Caleños, contagiados de ‘gatofobia’

Atención. El Centro de Zoonosis de Cali está recogiendo los animales que encuentran en las calles, para aplicarles las vacunas.
Hernán Tovar / El País

El caso de rabia en Santander de Quilichao ha despertado un peligroso rechazo a los felinos.

Los caleños están sintiendo la presencia de un nuevo enemigo. Los testigos revelan que pertenece a la familia de los felinos, tiene ojos desafiantes y goza de una larga vida.

Sí, la ‘gatofobia’ se ha apoderado de la ciudad. El caso ocurrido en Santander de Quilichao, donde un niño murió a causa de la mordedura de un gato infectado con la peste de la rabia, tiene aterradas a muchas personas.

Por estos días ni Garfield parecería confiable. Estos mamíferos están siendo víctimas del rechazo y la persecución.

Ayer un felino de raza criolla estuvo a punto de ser lapidado cerca al barrio Indrustrial Los Mangos. De no ser por la intervención de unos estudiantes de veterinarea, el gato habría sido sacrificado por la comunidad, según lo confirmó el Centro de Zoonosis de Cali.

Los funcionarios del centro también informaron sobre otro caso que revela la fobia que los felinos han despertado en la comunidad.

Al parecer, un gato siamés fue envenenado en el barrio Alfonso López. Un vecino acudió a la entidad para denunciar el caso, que aún no se conoce en qué condiciones se presentó. Por el momento el animal está en observación.

Y es que hay una especie de paranoia en la ciudad. Personas que tienen gatos en sus hogares se alarman con cualquier cambio que observan en sus mascotas.

Juliana, por ejemplo, no dudó en llamar al Centro de Zoonosis para manifestar que estaba “muy preocupada porque su gato la estaba mirando como raro”. “¿Será que tiene rabia?”, pregunta. Decenas de consultas como estas se reciben desde el jueves en este centro de atención para animales.

Otros amos más radicales han optado por abandonar los gatos en la calle, lo cual desencadena un problema más grave, pues estos felinos quedan rondando en la ciudad sin ningún tipo de control y seguimiento.

Pero no sólo los gatos han tenido que soportar esta persecución, los caninos también han pagado los platos rotos de esta tragedia. El miedo que sienten las personas porque sus mascotas se tornen agresivas y representen un riesgo para la familia, ha provocado que algunas veces piensen que están durmiendo con el enemigo.

Así se sentía Margarita. Aunque no quisiera aceptarlo, la relación con aquel que durante cuatro años fue su amigo fiel, ya no era igual. “Últimamente está muy agresivo, ya no me mira con ternura”.

Con indecisión, Margarita se acercó a la puerta del Centro de Zoonosis y respiró profundamente para tomar las fuerzas que le permitieron soportar el dolor de abandonar a Droppy, un canino criollo que en los últimos días ha presentado convulsiones.

Los técnicos del centro recibieron el animal y le prometieron que lo tendrán en buenas condiciones. Sin embargo, ella no pudo evitar el llanto y explicó que “aunque le duele en el alma dejarlo, prefiere hacerlo antes de que alguno de sus sobrinos salga lastimado y ocurra una tragedia como la de Santander de Quilichao”. Así está el pánico.

Ahora sí los vacunan

Cerca de 120 animales, en su mayoría gatos, fueron vacunados contra la peste de la rabia el jueves en el Centro de Zoonosis de Cali. La situación presentada en Santander de Quilichao encendió las alarmas en los dueños de los felinos y caninos de la ciudad.

Antes de ocurrir esta tragedia, este centro sólo recibía un promedio de 10 animales diarios. Sin embargo, estos últimos días la demanda de vacunas ha aumentado en un 90%.

“Ahora las personas sí se están preocupando por vacunar a sus mascotas, pues ya comprenden la gravedad de tener animales sin los cuidados necesarios”, señaló Andrés Quiñones, uno de los técnicos del lugar.

El funcionario informó que hoy el centro atenderá de 8:00 a.m a 3:00 p.m ., con el fin de alcanzar una mayor cobertura en la jornada de vacunación.

Ante los rumores de que el centro no cuenta con el personal suficiente para atender esta emergencia, tanto los funcionarios como la directora del lugar se negaron a dar declaraciones al respecto, afirmando que por orden del Secretario de Salud de Cali no están autorizados para dar esa información.

Aunque El País intentó varias veces hablar con el Secretario, fue imposible obtener una declaración de su parte.

Sin embargo, la entidad deberá tener las vacunas suficientes para abarcar a los 145.000 caninos y 30.000 felinos que se estima existen la capital del Valle del Cauca.

Crying or Very sad Bueno y les cuento ademas que hay mucha gente consiente de que hay que hacer vacunar a los animales, o acudir a un centro veterinario. Pero tambien sigue la ignorancia y la maldad diria yo, que permite hacerles daño.

Respecto a que mmm alguien me dijo pusiera la noticia en la web o no se que, caray disculpas pero soy muy torpe para esto, apenas y aprendi a poner mensaje.

Pero gracias por su atencion.

Beso

Luz marly
avatar
MOMI
Cachorrillo
Cachorrillo

Cantidad de envíos : 17
Edad : 49
Localización : Colombia
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: AUXILIO

Mensaje  Angeles el Miér Mayo 14, 2008 9:51 am

No te preocupes, Momi, de ponerlo en la web nos encargamos aqui Surprised
avatar
Angeles
Gato adolescente
Gato adolescente

Cantidad de envíos : 172
Fecha de inscripción : 27/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: AUXILIO

Mensaje  MOMI el Jue Mayo 15, 2008 6:07 am

Muchas gracias amigos !!!

Very Happy
avatar
MOMI
Cachorrillo
Cachorrillo

Cantidad de envíos : 17
Edad : 49
Localización : Colombia
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: AUXILIO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.